INVERNADERO PASIVO PARA HUERTO ESCOLAR

 

Imagen realizada mediante Sketch Up                                                            Prototipo realizado en el CIFP Pico Frentes

Proyecto para la realización de un invernadero pasivo de madera para huertos escolares que permita crear un espacio educativo utilizable durante todo el curso escolar al mejorar las condiciones climáticas del mismo. Este proyecto esta enmarcado dentro del «Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 20142020»

Este invernadero, realizado completamente en madera, consta de un muro de inercia creado mediante un espacio relleno de arena, que almacenará el calor durante el día para desprenderlo durante la noche. Para evitar que el calor se escape todos los muros excepto el expuesto al sur incorporan un aislamiento de fibras de madera de 8 cm. A su vez el muro sur está recubierto de un plástico transparente para captar la energía solar, para evitar pérdidas por esta zona se cubre por la noche con un aislamiento para mejorar su eficiencia energética. Cuenta además con dos aberturas para el control de la ventilación y de esta forma controlar la temperatura en los periodos más cálidos.

Se ha intentado que el diseño sea lo más económico posible y que su montaje y fabricación sea lo suficientemente sencilla para poder ser llevado a cabo por cualquier centro

Si estás interesado en llevar a cabo este proyecto en tu centro puedes realizar esta encuesta y comunicárnoslo a través de correo electrónico

ENCUESTA

Para más información puedes descargarte y consultar el proyecto en el siguiente enlace

DOCUMENTACIÓN

PROYECTO AULA EMPRESA «INVERNADERO PARA HUERTO ESCOLAR»

OBJETIVOS

  • Creación de un producto para los distintos centros escolares que facilite el uso del huerto escolar como recurso didáctico.
  • Utilizar el proceso de desarrollo de un producto real como medio de mejorar la formación de los alumnos y profesores a través de distintas acciones formativas técnicas en el ámbito de la madera y mueble, que permitan acceder más facilmente a aprendizajes significativos.
  • Potenciar los procesos de aprendizaje horizontal mediante el uso de las TIC´s mejorando la comunicación y organización colectiva, difusión de actividades y publicación de resultados al exterior a través de una web.
  • Favorecer la comprensión de valores de respeto y defensa medioambiental y social en escolares.
  • Promover comunidades de aprendizaje que participen en la construcción colectiva del conocimiento y que les permita mejorar sus relaciones.

CONTENIDOS

Desarrollo de un invernadero pasivo que facilite a los centros el uso de un huerto escolar

  • Proceso de diseño
  • Construcción de prototipo

Para ello los alumnos y alumnas han realizado los siguientes cursos:

  • Cursos de software para diseño: Cadwork, Sketchup y Vray
  • Curso de diseño gráfico y creatividad
  • Curso de huertos escolares
  • Curso de entramado ligero
  • Curso de cálculo de estructuras

RESULTADOS

El resultado de este proyecto ha sido la creación de un diseño de un invernadero pasivo pensado para huertos escolares.

A través de este proceso los alumnos y alumnas han mejorado su formación a través de cursos y de un producto real que les ha permitido tener aprendizajes significativos, así como el uso de las TIC.

Otro de los resultados ha sido la comprensión del alumnado participante en valores de respeto y defensa medioambiental y social en escolares.

Este proyecto además estaba pensado para que otros centros puedan crear su propio invernadero asesorados por el Departamento de Madera y Mueble del CIFP PICO FRENTES habiéndose recibido ya varias propuestas al respecto.