INVERNADERO PASIVO PARA HUERTO ESCOLAR

 

Imagen realizada mediante Sketch Up                                                            Prototipo realizado en el CIFP Pico Frentes

Proyecto para la realización de un invernadero pasivo de madera para huertos escolares que permita crear un espacio educativo utilizable durante todo el curso escolar al mejorar las condiciones climáticas del mismo. Este proyecto esta enmarcado dentro del «Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 20142020»

Este invernadero, realizado completamente en madera, consta de un muro de inercia que almacenará el calor durante el día para desprenderlo durante la noche y de una instalación con un panel solar y una placa Arduino que controla el riego por goteo cuando la humedad de la tierra disminuye por debajo de cierto valor y pone en marcha la ventilación del mismo cuando es necesaria. El prototipo se complementa con un bancal de madera para cultivar en su interior y un compostero donde poder incorporar los restos vegetales.

Los alumnos, gracias a la formación recibida por diversas empresas, han creado además un video renderizado promocional: https://youtu.be/UCNIjzzVaas  y un video 360 para que cualquiera pueda realizar una visita virtual al prototipo mediante gafas de realidad virtual.

Se ha intentado que el diseño sea lo más económico posible y que su montaje y fabricación sea lo suficientemente sencilla para poder ser llevado a cabo por cualquier centro

Si estás interesado en llevar a cabo este proyecto en tu centro puedes realizar esta encuesta y comunicárnoslo a través de correo electrónico

ENCUESTA

Para más información puedes descargarte y consultar el proyecto en el siguiente enlace

DOCUMENTACIÓN

 

 

PROYECTO AULA EMPRESA » INVERNADERO PARA HUERTO ESCOLARR: AUTOMATIZACIÓN Y MEJORAS

OBJETIVOS Y RESULTADOS:

 

  • Automatización del control de la temperatura en el interior del invernadero mediante energías renovables:
    – Se ha instalado una placa solar con una batería y mediante Arduino se ha controlado un ventilador que arrancaba cuando la temperatura subía del límite establecido
    – Se ha hecho también una instalación mediante Arduino para regar de forma autómata cuando la humedad de la tierra bajaba de cierto valor.
  • Incorporación como recurso didáctico dentro del trabajo por proyectos en la FP Básica:
    – Se ha utilizado el invernadero para el área de ciencias y de matemáticas
  •  Mejora de la presentación de proyectos:

– El alumnado ha aprendido otras formas de presentar un producto como el video renderizado y las gafas de realidad virtual, además de recibir nociones básicas de diseño gráfico para aplicarlo a la presentación de producto.

  • Fomentar la mejora continua en el desarrollo de productos, hasta la consecución de un prototipo final:
    – Se han probado diferentes sistemas de fachada ventilada para elegir la más adecuada, se han corregido también el diseño de algunas de las piezas del interior para facilitar la colocaciónes de rieles para las persianas.
    – Se han realizado bancales de diversa forma para analizar cual tenía un mejor comportamiento y una mayor durabilidad.
    – Se han incorporado automatizaciones mediante Arduino.
    – Se ha construido un compostero.
  • Diseño del interior del invernadero:
    – Se ha construido un bancal con tabla en un centro y otro con costeros en el otro.
    – Se ha construido un compostero

 

 

PROYECTO AULA EMPRESA «INVERNADERO PARA HUERTO ESCOLAR»

OBJETIVOS

  • Creación de un producto para los distintos centros escolares que facilite el uso del huerto escolar como recurso didáctico.
  • Utilizar el proceso de desarrollo de un producto real como medio de mejorar la formación de los alumnos y profesores a través de distintas acciones formativas técnicas en el ámbito de la madera y mueble, que permitan acceder más facilmente a aprendizajes significativos.
  • Potenciar los procesos de aprendizaje horizontal mediante el uso de las TIC´s mejorando la comunicación y organización colectiva, difusión de actividades y publicación de resultados al exterior a través de una web.
  • Favorecer la comprensión de valores de respeto y defensa medioambiental y social en escolares.
  • Promover comunidades de aprendizaje que participen en la construcción colectiva del conocimiento y que les permita mejorar sus relaciones.

CONTENIDOS

Desarrollo de un invernadero pasivo que facilite a los centros el uso de un huerto escolar

  • Proceso de diseño
  • Construcción de prototipo

Para ello los alumnos y alumnas han realizado los siguientes cursos:

  • Cursos de software para diseño: Cadwork, Sketchup y Vray
  • Curso de diseño gráfico y creatividad
  • Curso de huertos escolares
  • Curso de entramado ligero
  • Curso de cálculo de estructuras

RESULTADOS

El resultado de este proyecto ha sido la creación de un diseño de un invernadero pasivo pensado para huertos escolares.

A través de este proceso los alumnos y alumnas han mejorado su formación a través de cursos y de un producto real que les ha permitido tener aprendizajes significativos, así como el uso de las TIC.

Otro de los resultados ha sido la comprensión del alumnado participante en valores de respeto y defensa medioambiental y social en escolares.

Este proyecto además estaba pensado para que otros centros puedan crear su propio invernadero asesorados por el Departamento de Madera y Mueble del CIFP PICO FRENTES habiéndose recibido ya varias propuestas al respecto.